Embarazo

Lo más importante es el bebé que llevas dentro. 


Problemas más frecuentes durante el embarazo. 
1.- Enfermedad periodontal.
OJO: La enfermedad periodontal no duele, pero te hará perder dientes. 
Gingivitis (Inflamación y sangrado de las encías). El aumento de hormonas en el embarazo, por sí solas no son suficientes para generar una inflamación de las encías, se necesitan una mínima cantidad de bacterias sobre el diente (placa bacteriana) para provocar inflamación y sangrado, que en esta etapa será más exagerada. 
Recuerda que el sangrado en las encías NO es normal. 
Periodontitis. (Pérdida de hueso, movilidad dental y pérdida dental). Una gingivitis mal tratada se puede convertir en una periodontitis, Si antes del embarazo ya tenías periodontitis, se puede acelerar la pérdida de hueso y podrías llegar a perder algún diente. A esto se refiere el mito cada hijo cuesta un diente. La causa real es una mala higiene no el embarazo. 

2.- Caries. Los antojos que tienen las embarazadas todo el día, sobre todo de alimentos y bebidas azucaradas, así como los vómitos y sus ácidos gástricos, pueden favorecer la aparición de caries. Frecuentemente las pacientes dejan de cepillarse para evitar las náuseas sobre todo en el primer trimestre causando que se acumule más placa bacteriana. Son importantes los hábitos de higiene, cepillado y uso de hilo dental y por lo menos enjuagarse la boca después de un vómito. 

3.- Épulis de embarazo (Tumoración en la encía). Tumoración benigna en la encía, que puede crecer tanto que dificulte la masticación o la higiene bucal de las madres, que algunas veces desaparece o en ocasiones es necesario retirarla. 

4.- Halitosis (mal aliento). El mal aliento en embarazadas puede ser causado por el sangrado de las encías, gingivitis, periodontitis, cambios en la composición de la saliva. Por lo que siguiendo las indicaciones de tu especialista en PerioClinik es muy probable que el mal aliento se vaya. 

5.- Preeclamsia (Aumento de presión). Es una complicación del embarazo, las mujeres embarazadas y con enfermedad periodontal tienen 5 veces más riesgo de padecer preeclamsia.  
Posibles consecuencias en el bebé. 

Parto prematuro. 
Bebés con bajo peso. La evidencia científica nos indica que una mala higiene antes y durante el embarazo es el principal factor que predispone a estas patologías. Los estudios sugieren que hasta un 18% de los partos prematuros pueden asociarse con la enfermedad periodontal. 
Transmisión de baterías. Cuando el bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries y enfermedad periodontal pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé, se transmiten fácilmente. Por lo que es importante que la boca de la madre este sana. 


¿Cómo podemos ayudarte? 

Con una correcta salud bucal de la madre antes de quedar embarazada se puede evitar muchos de los problemas orales habitualmente asociados con la gestación. Durante el embarazo y la lactancia no hay contraindicaciones para realizarse limpiezas dentales y así lograr disminuir la inflamación y sangrado de la encía y prevenir caries. En Perioclinik estamos contigo antes, durante y después de tu embarazo. ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos! 
www.perioclinik.com(c)2019, All Rights Reserved