Periodontitis

¿Qué es la enfermedad periodontal? 

La periodontitis es una infección de las encías que destruye el hueso que sostiene los dientes, puede presentarse en niños, jóvenes y adultos. 

La primera manifestación de la enfermedad es la gingivitis que es la inflamación y sangrado de las encías. Si no se trata puede avanzar a periodontitis, que lleva a la pérdida de hueso y de los dientes. 

La causa principal de la enfermedad de las encías es la placa bacteriana (biofilm), una película transparente, que constantemente se pega en los dientes. Si la placa no se remueve, se endurece formándose lo que se le llama cálculo, o sarro. 

Normalmente notamos el sarro que esta sobre el margen de la encía (sarro supragingival), pero todos los dientes tienen un surco entre el diente y la encía que normalmente mide de profundidad menos de 3 mm. El sarro que se acumula por debajo de la margen de la encía (sarro subgingival) no lo puedes ver y este es el más dañino. 

Cuando la infección avanza el surco se profundiza. Con esto se formará un espacio al que llamamos bolsa periodontal y que será un lugar donde se acumulen más bacterias ya que es un lugar que no puedes limpiar con el cepillo. Estas bacterias producen toxinas (venenos) que junto con el sistema inmunológico atacan al hueso que sostiene al diente. Sin tratamiento, el diente se pierde o debe ser extraído. 
Signos y síntomas. 
• Encías inflamadas. 
• Encías de color rojo. 
• Sensibilidad en las encías. 
• Sangrado de encías. 
• Retracción de las encías. 
• Mal aliento. 
• Cambio de posición de los dientes. 
• Movilidad de los dientes. 
• Espacios nuevos entre los dientes. 
• Dolor al masticar. 
• Pus entre las encías y los dientes. 
• Bolsas periodontales.








OJO: Lo más común es que la periodontitis no cause dolor, es la razón por la que las personas llegan a perder sus dientes sin darse cuenta, debido a esto se le llama la enfermedad silenciosa. En algunos casos pueden no percibirse los síntomas y la enfermedad estar muy avanzada, solo un estudio completo por el especialista lo puede detectar. 
La importancia de asistir con su especialista por lo menos 2 veces al año evitará que alguna enfermedad avance, detectándola a tiempo. 
 ¿Cómo solucionamos tu problema?

En Perioclinik cada tratamiento es personalizado, después de conocer tu estado de salud general y tomar radiografías, haremos mediciones con una sonda periodontal que es un instrumento especial para medir la profundidad del surco, si mide menos de 3 mm el tratamiento es más sencillo, si mide más de 3 mm estaremos hablamos de una bolsa periodontal que está llena de bacterias y sarro, que debe ser removido. 

El periodoncista, con aparatos e instrumental adecuado eliminará el sarro que se encuentra sobre y debajo del margen de la encía, el tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico dependiendo de la profundidad de la bolsa, eso se determinará después de hacer tu diagnóstico y realizar un plan de tratamiento. 
¿Cuál es el nombre correcto de estos tratamientos? 

Tal vez hayas escuchado limpiezas, limpieza dental profunda, curetaje, raspado, alisado, profilaxis, detartraje. Lo que debes saber es que el instrumento que utilizamos se llama cureta por ello muchos dentistas lo llaman curetaje, pero lo que realmente se hace es limpiar el diente y  la superficie de la raíz, raspando y alisando con las curetas. 

El ultrasonido, piezo eléctrico, etc. Son aparatos para limpiar la superficie del diente y de la raíz más rápido. Aun así, siempre terminamos después utilizando las curetas y puliendo. Así que, no importa como lo llame tu dentista, todos los pacientes deben ser tratados con aparatos, instrumental o ambos para eliminar las bacterias hasta lo más profundo del surco o de la bolsa. 

¿Necesitas más información? ¡Pregúntanos!












OJO: El número de citas pueden variar dependiendo de la situación y circunstancias de cada paciente.
www.perioclinik.com(c)2019, All Rights Reserved